Could I Eat My Spanish Lesson? – Part 1

by Chief Spanish Learner on October 30, 2015

  Want to learn Spanish while making some yummy food?As someone who likes learning Spanish while doing something else at the same time, I wondered whether people could learn new Spanish words by watching Spanish cooking shows.

I Googled Spanish Cooking Shows and got 10 or so links to try out. But they were all geared towards Spanish speakers. The chefs are speaking Spanish WAY faster than your average gringo could follow. The best I found were shows with Jose Andres. Jose Andres is well known for his cooking and appearances on Spanish TV. He’s even appeared on Letterman and the Ellen Show, but you won’t learn any Spanish watching him on those shows.

His playlist has a number of selections that more advanced Spanish learners may enjoy. But, the videos all seem to have autogenerated transcripts, so they are unlikely to be helpful when you hit a section where you need help with the Spanish.

I added an accurate transcript here, but honestly, it still seems like you would have to know quite a bit of Spanish to be able to follow it.


P.S. If this is too advanced for you, go on to my second post about learning Spanish from Spanish cooking shows.


Here’s the transcript

El tiempo para empezar a preparar los pimientos de piquillo. Que mira tú, que fácil es, eh.
Y vamos a empezar de una manera bien sencilla, echándole a esta sartén un poquito de aceite, lo justo. Y vamos a empezar a deshidratar los pimientos de piquillo, compráis una buena marca, el pimiento de piquillo que más te guste a ti. Y mira lo que haces. Los colocamos en la sartén hasta que se empiecen a secar. A fuego miedo, no queremos que se nos quemen, pero lo justo hasta que empiecen a perder todo su caldo. Porque lo que queremos hacer es concentrar el sabor del pimiento. Y veis que tenemos aquí esta agua así gelatinosa que viene en cada conserva, esta agua la vamos a guardar. La vamos a guardar porque te voy a enseñar a hacer una cosa la mar de curiosa.
Y mientras, mira, cogemos el agua, cogemos estos cuatro pimientos que me han quedado, eh. Los metemos aquí, les echamos toda el agua y los vamos a triturar, bien trituraditos. Y esto lo vamos a utilizar para ponerlos encima de los pimientos. ¿De acuerdo? ¿Me estas siguiendo, no? Esto realmente es una tapa muy resultona y muy fácil de preparar, que te sirve de guarnición, de lo que tú quieras acompañarlo.
1 minute 40 seconds
¿Habéis visto re-bien? Es bien sencillo, ¿no? Así, hasta que tengamos un puré tan chulo como este. Mira que bien. Los pimientos ya se están cocinando. Les vamos a dar la vuelta. Y sigo diciendo, lo queremos deshidratar. Este es un pimiento que se ha hecho muy celebre esta manera de prepararlos, aunque aquí nosotros estamos haciendo un poquito nuestra versión, en el restaurante Casa Julián de Tolosa. Y que lo utilizan para acompañar carnes, aunque ya te digo que por sí solos, ya son un plato de primera. Mira qué maravilla. Pues muy bien, mientras el pulpo se está acabando de cocinar, las patatas, los pimientos se nos acaban de deshidratar. Vamos a ir por un poquito de tomillos que creo que le va bien, perfecto, a estos pimientos. A ver tomillo, uy cómo te veo por aquí, como te veo por allá. A ver donde tengo yo el tomillo, es que como estoy… ¡Míralo! Pero si lo tengo aquí. Fíjate y yo sin verlo. ¿Cómo estás? ¿Estás bien? Así, un par de ramas. Que sí, que no te preocupes orégano que el próximo día cocino contigo. La verdad que están estas hierbas de un exigente, últimamente, que no verás. Pues bien, con este tomillo yo creo que vamos sobrados. Perfecto. ¿Y qué más le vamos a poner? Uff, tú lo sabes. Yo, el ajo es una cosa…que vivo por ella, vamos. Un par de dientes de ajo…así, mira que bien. Perfecto. Cuchillo en mano y golpecito, como siempre, así. Mira que bien. Anda que no. Y esto ya…un poquito más, los vamos a deshidratar un poco más.

Los vamos colocando en esta cazuela de barro, así, mira que bien, mira que bonitos.

Este aceitito se va todo para adentro también. Y ahora me vas a decir: bien, ¿Y el puré? El puré empieza ya ahora a trabajar. Mira que sencillo, simplemente vamos a dar esta capita por toda la superficie de los pimientos. Esto es pimiento con pimiento. Piquillo con piquillo. Mira qué maravilla. Y obviamente lo del nombre del piquillo es…ya nos imaginamos por qué viene, ¿no? Os habéis fijado que el pimiento pues acaba en pico. En un pico pequeño, entonces de allí pues viene el nombre, pimiento de piquillo. Mira qué maravilla. Ahora, bien importante, lo cubrimos todo eso con aceite de oliva, aquello mano larga en aceite. Mira que bien. Le echamos el ajo que hemos puesto por aquí, el ajo que hemos puesto por allá, y el tomillo a discreción, y la sal que ya por fin la encontramos pues encima. Mira qué maravilla. Sabes, ahora ya lo único que nos quedará será…en 5 o 10 minutos tenemos el pulpo acabado y ya ponemos los piquillos a cocinar unos diez minutitos más. Y ya me voy a pegar un banquete yo solito, que no verás. Pues ahora, lo que vamos a hacer es poner la cazuela con los pimientos del piquillo al fuego, y la vamos a tener así unos diez minutos.

Anda ¿Y quién será? Yo no esperaba a nadie. Vamos a ver. Bueno, tu allí cocinando poquito a poco, eh pimiento. Un momento…

El piquillo que he preparado que lo podrías hacer hasta tú. Oye, le voy a bajar el fuego que esto parece que… Bueno, qué, ¿te dedicas a poner la mesa?

Vale.

Esto le queda como 10 minutitos.

Muy bien.

Mira, hoy si te portas bien hasta te abro una botella de vino, hombre.

De Ribeiros, además, no, o de…eh…

Hala, pero tu últimamente que…

Es que estoy aprendiendo mucho.

Pues te voy a abrir un Ribeiro, hombre.

Entonces voy a poner la mesa.

Venga, como si estuvieras en tu casa. Bueno, vamos poniendo la mesa, aquello que no quiero y vamos a esperar a que este hecho este pimiento que queremos que se quede aquello, bien confitadito hasta que el pimiento ha quedado suave y terso, y se deshace en la boca.

Bueno, José yo…yo ya he cumplido mi parte que es poner la mesa.

Muy bien.

No puedo decir no, tú tienes que (inaudible) la tuya.

Tiene muy buen a vista esto. ¡Huele, huele! Esta de primera, ¿verdad?

Sí.

Esto ya está listo. Lo vamos a apagar, vamos, esto lo puedes cocinar hasta tu.

Sí.
————————- End of transcript ————–

But…. I haven’t given up on the idea of learning Spanish while learning Spanish cooking. There will be a Part 2 to this blog post!

0 comments

Previous post:

Next post: